martes, 23 de enero de 2018

COMO TIENES LOS HUESOS??? TIENES OSTEOPOROSIS????





¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de masa ósea y el aumento del riesgo de fracturas
8 de enero de 2015
Etiquetas

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que no manifiesta síntomas previos | Phalinn O.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por la reducción de masa óseay el deterioro del tejido óseo, lo que implica un aumento de la fragilidad de los huesos y, en consecuencia, del riesgo de sufrir fracturas.

Síntomas

Se trata de una afección silente, puesto que la pérdida de hueso ocurre sin que se manifieste síntoma alguno. Esta patología asintomática puede pasar desapercibida durante años hasta que se produce la rotura de un hueso a causa de un golpe o de una caída. Si bien la mayor incidencia se da en mujeres después de la menopausia, cualquier persona, niños, adolescentes, varones y mujeres premenopáusicas incluidas, puede padecer osteoporosis sin saberlo. Por algo se denomina “epidemia silenciosa”: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la osteoporosis podría afectar a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.
Las fracturas osteoporósicas más comunes son las de cadera, muñeca, pelvis y vértebras, los huesos de la columna. Dado que merman de manera notable la calidad de vida de los pacientes, los especialistas tratan de identificar y prevenir precozmente el riesgo, evitando así la primera rotura de un hueso.

Causas

El origen de esta enfermedad sistémica se debe buscar en los factores que intervienen en el desarrollo y la calidad del hueso. Aparte del envejecimiento, en la aparición o predisposición al desarrollo de la osteoporosis están implicados factores genéticos y hereditarios. La genética, antecedentes o historia familiar, es quizá la causa más importante de la osteoporosis, pero no la única.
Existen factores relacionados con el estilo de vida que también incrementan el riesgo de desarrollar osteoporosis: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, baja ingesta de calcio… Asimismo, la desnutrición o el bajo peso corporal, la ausencia de la menstruación por mucho tiempo (amenorrea) y la administración de ciertos fármacos pueden ser otras causas de pérdida ósea.

Tratamiento

Dado que acarrea un elevado índice de mortalidad y discapacidad física, demanda atención sanitaria y tiene un alto coste económico, la osteoporosis representa un problema grave de salud pública. Con el objetivo prioritario de prevenir esta enfermedad, se han trazado diferentes estrategias que abarcan cambios en el estilo de vida (alimentación y ejercicio físico) toma de suplementos y uso de fármacos.
Los medicamentos que se utilizan para tratar y combatir la osteoporosis detienen la reabsorción ósea y evitan la pérdida mineral, pero no regeneran el hueso. En mujeres posmenopáusicas puede ser necesario prescribir la terapia hormonal sustitutiva.
Aunque la osteoporosis no se cura, con el tratamiento farmacológico adecuado es posible detener la pérdida ósea y las fracturas. Los casos de osteoporosis avanzada suelen requerir un tratamiento con suplementos dietéticos de calcio y vitamina D. En este sentido, el especialista valorará si es necesario tomar medidas farmacológicas específicas, que incluyen suplementación combinada, en pacientes de osteoporosis con mayor riesgo de presentar fracturas.

Prevenir la osteoporosis

La dieta es un pilar básico en la prevención de la osteoporosis. Es importante ingerir una correcta cantidad de calcio y vitamina D, la cual favorece la absorción intestinal del primero y su fijación en el hueso. El calcio está presente en la leche y en derivados lácteos como el queso o el yogur.
Además, se recomienda evitar el alcohol y abandonar el tabaco, así como no excederse con el consumo de cafeína. De igual manera, la actividad física juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea. Practicar ejercicio diariamente favorece el aumento de la masa ósea y reduce la probabilidad de sufrir fracturas

Y si quieres mas detalles e informacion de como puedes mejorar tu salud , calidad de vida y prevenir enfermedades, entra en :www.decampos.es y deja tus datos!!! Te llamaremos !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario