lunes, 27 de abril de 2015

ES EL AZUCAR COMO LA COCAINA Y ES ADICTIVO?????

Entrevista al Dr. Lustig (II) El azúcar es como la cocaína.Seguimos con la entrevista que Alec Baldwin realizó al Dr. Lustig. Esta parte trata sobre como el azúcar se ha ido convirtiendo en el ingrediente omnipresente en la alimentación de la humanidad y los problemas que ello conlleva. 

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© Pinterest
Alec Baldwin: Cuando piensas sobre esta epidemia ¿es una epidemia?

Robert Lustig: En realidad se trata de una pandemia (afecta a mucha gente en diferentes continentes) .

AB: En realidad no hablo de esto con complacencia o satisfacción, lo digo con mucha tristeza porque yo siempre había estado delgado. Pensé que estaba haciendo lo correcto en lo que a salud se refiere. Soy vegetariano aunque como pescado.

RLHay veganos con diabetes tipo 2 que son masivamente obesossolo por ser vegano no estás protegido de la diabetes. Los refrescos son alimentos veganos. Fíjate, en la India, por genética no pueden tener mucha grasa subcutánea, una vez que ya no pueden almacenar más comienza a almacenarse en el hígado, cuando esto sucede lo demás es como ir cuesta abajo.

AB: Pero cuando viajo por el mundo, me siento tan concienciado con el problema de obesidad y donde quiera que vaya lo veo. Esas personas tienen que renunciar a algo, frappuccinos o caramelos o al pan porque realmente se ve que la gente está sufriendo. Sin embargo, creo que otras personas han trabajado para conseguir esto antes que tu, no eres el primero que dice que el azúcar es malo.

Robert Lustig: Oh, no. Esta discusión está viva desde los años 70. Y por eso es tan importante.

El abanderado en la lucha contra el azúcar se llamaba John Yudkin, un fisiólogo británico especialista en nutrición que en 1972 escribió "Puro, blanco y morta" (enlace para descargar el libro en inglés en pdf). Leer este libro, es simplemente asombroso. Todo lo que predijo, ha sucedido.

Por otra parte, Ancel Keys que había estado un año sabático en la Universidad de Cambridge en 1952, vio que lo que los británicos estaban comiendo era bastante horrible. Y llegó a la conclusión de que las grasas saturadas tenían que ser la causa de las enfermedades del corazón, hizo muchos estudios en todo el mundo y publicó un tomo de 500 páginas llamado "Estudio de los Siete Países" en 1970. Y esa era la pregunta, ¿era el culpable la grasa o era el azúcar?. En ese momento no se sabía lo que pasaba con el azúcar en el hígado. No sabíamos que el azúcar se convierte en grasa. Lo que se sabía era que las grasas saturadas estaban relacionadas con los niveles de LDL y el LDL se relacionaba con la enfermedad cardiovascular. Así que la idea fue: vamos a eliminar la grasa saturada y la enfermedad cardiovascular desaparecerá. El país entero ya había bajado su consumo de grasa en el año 1980. Y ahí está el problema, cuando se elimina la grasa de los alimentos saben a cartón y la industria alimentaria lo sabe. ¿Que crees que van a hacer? ¿Cómo se va a vender comida? Pues tenemos el jarabe de maíz alto en fructosa!!


Comentario: Para más información sobre las graves consecuencias en la población por la "demonización" de las grasas, lea el siguiente artículo: No son las grasas, es el azúcar quien está causando la epidemia de obesidad
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¡¡¡ No permitas que te sigan engordando !!!

AB: ¿Cuándo se introdujo el jarabe de maíz alto en fructosa en el mercado de alimentos?

RL: A principios de los 70, 1973 o 1975.

AB: ¿Y quien lo introdujo?

RL: En realidad no sé quién.

AB: ¿Las grandes corporaciones estadounidenses?

RL: Las corporaciones estadounidenses.

En 1980, el segundo peor huracán de la historia estadounidense, el huracán Allen, acabó con toda la cosecha de azúcar del Caribe. Y la industria alimentaria, especialmente la industria de bebidas, sintió miedo, se dijeron: ¿De dónde vamos a obtener el azúcar para los refrescos?

AB: Era un mercado poco fiable.

RL: Exactamente por eso empezaron a introducirlo y comenzaron a subir la dosis. En 1985 la transformación estaba completa.

AB: ¿Requiere el proceso de obtención del azúcar a partir de caña más mano de obra y es más caro que el proceso de obtención del jarabe de maíz alto en fructosa?

RL: Mucho más.

AB: Es porque el jarabe de maíz de alta fructosa proviene del maíz. Y el mercado y la oferta de maíz en este país es mucho más abundante y más fiable que el suministro de caña de azúcar.

Robert Lustig: Así es. El 16% de todo el maíz cultivado en la actualidad en América termina siendo jarabe de maíz alto en fructosa. Así que tenemos barcos enteros cargados. Y es barato. Y debido a que es barato comenzó a aparecer en alimentos que nunca habían tenido azúcar antes como el pan de hamburguesa, carne de hamburguesa, salsa barbacoa, ketchup, aliños para ensalada, está en casi todo lo que puedas imaginar en un supermercado. Por cierto, Barry Popkin de la Universidad de Carolina del Norte acaba de hacer un estudio que muestra que el 80% de los alimentos, hay 600.000 artículos alimenticios en los Estados Unidos, el 80% de ellos vienen con azúcar o con azúcares añadidos.

AB: ¿Entonces el hecho de endulzar el pan no era sólo una cuestión de gusto?

RL: Sabían que cuando se pone azúcar en el pan compramos más. Eso lo sabían.

AB: Sabían que cuando lo añaden comemos más, estaba claro que aumentaba las ventas. Y nos encanta el azúcar. Y es por eso que la oferta alimentaria en Estados Unidos es más dulce de lo que te puedes imaginar. Caminas por un supermercado y hay una enorme variedad de alimentos azucarados, caramelos, chicles. Y tengo amigos a los que les enseñas un caramelo y cambian de carácter, están tan tranquilos hablando contigo y se dan la vuelta y: OHH!! GOMINOLAS!!!. Es como kriptonita no pueden parar de comer esas cosas.
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RL: Ahí está el problema. Hay un área del cerebro llamada "Sistema de recompensa" del que hemos oído hablar por la adicción a las drogas. Cocaína, morfina, heroína y nicotina, actúan en la misma zona cerebral. El neurotransmisor que transmite la señal de placer es la dopamina. Cuando tienes un subidón de dopamina obtienes placer y el azúcar lo consigue del mismo modo que todas las otras drogas.

El problema es que cuando consigues ese placer, también regulas a la baja unas pequeñas proteínas que son los receptores de dopamina, entonces cada vez necesitas mayor cantidad para obtener el mismo efecto, es lo que se llama tolerancia. Y cuando la sustancia no está presente entonces no hay dopamina que interactúe con estas proteínas, es lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Tolerancia y abstinencia es lo que define una adicción, sabemos que funciona así con las drogas y resulta que con el azúcar pasa lo mismo. La única diferencia es que tienes que salir a buscar cocaína, sin embargo con el azúcar hay saturación, está en todas partes, no se puede escapar de él.
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domingo, 19 de abril de 2015

COMO ES TU ALIMENTACION??? TE NUTRES BIEN???

"La mala alimentación es responsable de más casos de cáncer que el tabaco"

15.04.2015 | 01:01
El médico José Enrique Campillo.
El médico José Enrique Campillo. 
Autor de la obra de divulgación 'El mono obeso', Campillo defiende que el sedentarismo es la madre de gran parte de las enfermedades que afligen a la sociedad actual, como la diabetes, la hipertensión e incluso el cáncer. Para combatirlo y luchar contra el sobrepeso y la obesidad solo tiene una recomendación: practicar deporte con regularidad. "Es necesario pagar la deuda del gasto energético por lo que hemos comido sin el menor esfuerzo"
José Enrique Campillo es médico, catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura y experto en nutrición. Premio Nacional de Investigación en 1989, concedido por la Sociedad Española de Diabetes, ha desarrollado una importante labor divulgativa y publicado libros de éxito como La cadera de EvaEl mono estresado o El mono obeso, que profundizan en las enfermedades con más incidencia en el mundo de hoy.
-¿Cuándo se convierte la obesidad en una pandemia?
-En Occidente, porque este es un problema exclusivo del mundo desarrollado, a partir de los años cincuenta del pasado siglo y de forma paulatina, con el avance de la mecanización en todos los ámbitos de la vida. El uso del automóvil empieza a generalizarse a partir de esos años, así como la instalación de ascensores en las viviendas y la mecanización del trabajo, incluso de los más duros, como la agricultura. Las personas se hacen cada vez más sedentarias. No caminan, conducen. Empiezan a ingerir alimentos sin gastar la energía que estos aportan, sin el esfuerzo de tener que ir a buscarlos porque los refrigeradores se han incorporado también a la vida doméstica.
-¿Cómo afectan la obesidad y el sobrepeso a los españoles?
-El problema es grave. Un 25% de los niños sufren sobrepeso y un 9% de ellos son obesos. Las causas son una alimentación riquísima en calorías y un sedentarismo tremendo. Los niños ya no juegan en la calle y ni siquiera lo hacen en los recreos. En vez de saltar a la comba o montar en bicicleta, pasan horas y horas ante la televisión, el ordenador, el móvil o la tableta. Un niño que pasa más de quince horas semanales ante una pantalla tiene todos los números para sufrir sobrepeso u obesidad.
-¿Y cómo afecta a los adultos?
-Los datos son peores. Por encima de los cincuenta años el 70% de los españoles sufren sobrepeso y la tasa de obesidad se mueve actualmente entre el 15 y el 20%.
-¿Existen datos diferenciales entre mujeres y hombres?
-El ser humano es uno de los animales más grasos que existen, es decir, con más tendencia a acumular grasa. Y en la mujer esa tendencia es ligeramente mayor. Ahora bien, lo realmente importante no es tanto la grasa que acumulamos como dónde la retenemos. En caderas y glúteos puede ser más o menos antiestética, pero la grasa auténticamente peligrosa para la salud es la abdominal.
-¿Cuáles son las consecuencias de ese problema en la salud?
-El sobrepeso es la madre de gran parte de las enfermedades que hoy más nos afectan: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis e incluso cáncer.
-¿La mala alimentación produce cáncer?
-Sí, es indudable. Influye más en el desarrollo de la enfermedad que el consumo de tabaco. Claro que si los dos factores se unen las probabilidades ya son altísimas.
-¿Se puede revertir esta situación, aunque se trabaje ocho horas delante de una pantalla de ordenador o no se abandone la oficina hasta la noche?
-Sí, pero hay que ser lo más paleolítico posible.
-¿Usted también recomienda austeridad al límite?
-Mire, no existe animal que en condiciones naturales pueda procurarse alimento sin hacer uso de su fuerza muscular para conseguirlo. Eso es una regla universal. Por eso es necesario hacer ejercicio para quemar calorías. El que sea, correr, caminar, montar en bicicleta o jugar a pádel. Es necesario pagar la deuda del gasto energético por lo que hemos comido sin el menor esfuerzo. El sedentarismo es una enfermedad madre de muchas otras. Y no estamos diseñados para ser sedentarios.
-Entonces, ¿para qué estamos diseñados?
-Para el hambre. Como especie somos una piltrafa y eso nos hizo pasar mucha hambre en el pasado. Hasta que no desarrollamos armas para cazar a distancia, conseguir alimentos animales se nos daba realmente mal. Por eso, en aquellos años remotos desarrollamos un genotipo ahorrador que nos permite sobrevivir en condiciones de muy poca alimentación. Sin embargo, los hábitos de vida y consumo actuales juegan en nuestra contra.
-¿Considera entonces que las madres de la posguerra que animaban y premiaban al hijo que más comía hicieron mal promoviendo esos hábitos tan poco saludables?
-No, en absoluto. En esos años la gente comía lo que podía, pero apenas había gordos o al menos no tantos como ahora. La gente se movía a pie y los niños jugaban mucho en la calle, los días de fiesta casi toda la jornada. ¿Sabe la cantidad de calorías que podía gastar en dos horas una niña saltando a la comba sin parar? Ahora, en cambio, nos hemos aferrado al sedentarismo y el mas mínimo esfuerzo físico nos da una pereza terrible.
-¿Cree que las enfermedades hijas del sedentarismo pueden frenar en el futuro la esperanza de vida?
-Es difícil saberlo. Quien marca la esperanza de vida son los que están muriendo ahora, es decir, la generación que nació en los años treinta o cuarenta del siglo pasado, que además se alimentaron con la verdadera dieta mediterránea. Ya veremos qué ocurrirá cuando mueran los que hoy tienen diez años. No obstante, la medicina avanza rápido. Dolencias coronarias que hoy se curan suponían una muerte segura hace pocos años.
-¿Cómo llegó a desarrollar sus teorías sobre la alimentación?
-Por médico, fisiólogo y aficionado a la evolución. La medicina darwiniana pone de relieve las incompatibilidades entre el diseño evolutivo del ser humano y el uso que hoy hacemos de ese diseño. Y señala que las enfermedades que nos afligen se producen en gran parte por intentar contradecir ese origen.
-¿Desde el punto de vista médico no hemos evolucionado como especie?
-El ser humano nació en un lugar de Etiopía hace más o menos 150.000 años. Nuestros genes no han cambiado. Desde ese punto de vista somos idénticos a nuestros antecesores. Imagine entonces que situamos a ese ser en medio de la abundancia actual, sin necesidad de moverse para conseguir alimento, el choque para él sería brutal.
-¿Cuál es su fórmula para escribir libros o dar conferencias sobre temas médicos y hacerlo para todos los públicos?
-No es sencillo. Me lo he tenido que trabajar mucho. Cuando escribo un texto al final siempre me pregunto si mi madre, que es una persona con un nivel cultural medio, lo comprendería. Es mi método. Nadie tiene por qué conocer el vocabulario científico.
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viernes, 17 de abril de 2015

¿Cuáles son los efectos en nuestro organismo al beber Coca Cola?

Quizás eres de las personas que disfrutan del refrescante sabor de una Coca Cola. Sin embargo, debes saber que esta bebida está llena de compuestos que pueden ser nocivos para nuestra salud. 

Esto puede provocarnos problemas a corto o largo plazo. 

Para que te puedas hacer una idea, una sola lata o botella de Coca Cola tiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar. Además, tiene también otros componentes químicos que afectan a varios órganos importantes de nuestro organismo.
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lunes, 13 de abril de 2015

LISTA DE ALIMENTOS QUE DEBERIAMOS REDUCIR DE NUESTRA COMIDA DIARIA!!!!

Tablas de índice glucémico: lista de alimentos que deberíamos reducir en nuestra dieta

Tabla de indice glucémico: frutas y verduras
Hoy vamos a ver una lista de alimentos con altos y bajos índices glucémicos (o glicémicos), ya que saber elegir los que más nos benefician será de gran ayuda para mantener nuestra salud.
Muchas personas comen grandes cantidades de hidratos de carbono altos, sin saber que no son saludables. Por ejemplo, empiezan el día con cereales, zumo de naranja y tostadas de pan blanco con mermelada hecha con azúcar blanco. Una opción mucho mejor sería consumir esos mismos alimentos, pero integrales, con toda su fibra y sin azúcar blanco añadido.
El problema es que “bajo en grasa” no es siempre lo mismo que “índice glucémico bajo”, y de alguna manera aceptamos que “bajo en grasa” es igual a poca grasa en el cuerpo.
Los hidratos de carbono de los alimentos, unos más que otros, estimulan la producción de insulina, y por lo tanto, según defienden algunos autores, hay riesgo de engordar y de adquirir diabetes.
Reducir (no eliminar) los alimentos con un índice glucémico superior a 50 y no combinarlos con alimentos ricos en grasas, nos ayuda a adelgazar, prevenir y controlar la diabetes. Además, por supuesto, no hay que olvidar el ejercicio diario.
Según los autores del libro La dieta antiazúcar: “La insulina es uno de los principales frenos para la descomposición de la grasa y de los mayores estimulantes del almacenamiento de grasa”.
Por lo tanto, en algunos casos será necesario evitar o reducir los hidratos de carbono con altos índices glucémicos. En 1981 el Dr.David J. Jenkins publicó un artículo sobre los índices glucémicos de los alimentos en el American Journal of Clinical Nutrición. Desde entonces él y otros, incluído Michel Montignac, han realizado muchas mediciones más de índices glucémicos de ciertos hidratos de carbono.
Estas listas (a escala de 0 a 100) están basadas en la rapidez con la que los hidratos de carbono se descomponen en glucosa y pasan a la sangre. Los alimentos que se descomponen más despacio tienen un índice glucémico bajo y los alimentos que se descomponen más rápido tienen un índice glucémico alto.
  • Indice glucémico alto: más de 50
  • Indice glucémico moderado: de 35 a 50
  • Indice glucémico bajo: de 0 a 35
Desde aquí puedes acceder directamente a cada tabla:

Frutas

Sandía70
Plátano verde70
Dátil70
Melón amarillo65
Pasas65
Papaya58
Fruta en conserva55
Níspero japonés55
Mango50
Kiwi50
Kaki-Caqui50
Lichi fresco50
Piña fresca45
Uva45
Pera45
Plátano crudo45
Arándano agrio45
Higo seco40
Ciruela secas40
Melocotón40
Manzana40
Naranja35
Naranja zumo recién exprimido40
Granada fresca35
Ciruelas frescas35
Nectarina fresca35
Chirimoya35
Membrillo35
Coco35
Albaricoque seco30
Pomelo30
Cereza25
Tomate15
Tomate frito45
Tomates secos35
Ketchup55
Albaricoque fresco10
Higo fresco35
Nueces15-30
Cacahuete15

Vegetales

Chirivias85
Zanahorias cocidas85
Nabo cocido85
Calabaza75
Colinabo70
Remolacha roja65
Maíz en grano para ensaladas65
Castaña60
Yuca55
Ñame50
Guisantes45
Judías secas40
Lentejas40
Habas verdes40
Habas cocidas65
Garbanzos35
Judías negras30
Frijol30
Zanahorias crudas30
Soja15
Bróculi15
Col lombarda15
Berenjena15
Calabacín15
Vegetales verdes0-15

Patatas

Patatas salteadas95
Patatas al horno con piel90
Patatas fritas95
Ñoquis70
Puré de patata80
Patatas cocidas70
Patatas cocidas con piel70
Boniato55

Arroces y pastas

Risotto113
Arroz caldoso90
Arroz instantáneo85
Copos de arroz80
Fideos de huevo70
Arroz blanco70
Pasta común65
Tallarines chinos de arroz65
Arroz basmati60
Spaghetis blancos60
Cuscús60
Raviolis trigo duro60
Sémola de trigo duro60
Arroz silvestre55
Arroz moreno55
Cereal de arroz55
Arroz integral50
Pasta integral45
Spagheti integral40
Arroz salvaje35

Panes, bollos, harinas y cereales

Fécula de patata-almidón95
Harina de arroz95
Harina blanca de trigo85
Tapioca85
Pretzel85
Panecillo hamburguesa85
Pan blanco85
Palomitas de maíz85
Copos de maíz85
Arroz inflado85
Pan rallado para rebozar80
Maíz75
Pan de molde75
Bollos blancos75
Baguette -pan francés blanco70
Bagels70
Croisants70
Brioche70
Media luna70
Harina de maíz70
Mijo70
Polenta70
Cereales refinados70
Musli azucarado70
Harina de espelta65
Pan integral de trigo65
Pan semi-integral65
Pan negro65
Bizcocho de trigo integral65
Cereales mixtos65
Galletas de trigo65
Harina trigo completa60
Pizza60
Pan de leche60
Porridge de avena60
Pan pita55
Levadura de centeno55
Avena55
Cereal de arroz55
Musli sin azúcar55
Pan de centeno integral50
Pan de bulgur50
Pan con alto porcentaje de trigo triturado50
Pan de avena y salvado50
Pan integral tostado45
Copos de avena40
Pastel/torta45
Trigo en grano45
Cebada en grano45
Harina integral centeno45
Pasta de trigo integral40
Harina de quinoa40
Crepes integrales40
Amaranto35
Harina de garbanzo35
Centeno en grano35
Pan integral35
Mostaza35
Linaza (semillas)35

Dulces y tentenpiés

Jarabe de maíz110
Glucosa100
Patatas chips98
Galletas saladas85
Gominolas80
Helado de cucurucho80
Donuts (Doughnuts)75
Arroz con leche75
Azúcar refinado70
Azúcar moreno70
Miel75
Galletas comunes75
Galletas Graham75
Rosca blanca75
Pastas con levadura72
Croisant70
Barrita de chocolate70
Chocolate con leche70
Bizcochos de trigo integral65
Galletas de trigo65
Mermelada (con azúcar)65
Sorbete/helado65
Dulce de membrillo con azúcar65
Jarabe de arce65
Panela65
Magdalenas62
Helado crema con azúcar o edulcorante60
Fruta en bote con azúcar60
Galletas de mantequilla55
Polvorón con azúcar55
Nutella55
Compota de manzana sin azúcar35
Manzanas secas35

Bebidas

Cerveza110
Zumo de frutas con azúcar90
Bebidas isotónicas80
Limonada70
Bebidas de cola70
Zumo de piña sin azúcar50
Zumo de manzana sin azúcar50
Zumo de arándano sin azúcar50
Zumo de naranja sin azúcar45
Sidra seca40
Zumo de tomate35
Zumo de limón sin azúcar20

Productos lácteos

Crema helada60
Leche de coco40
Yogur con fruta35
Nata30
Leche entera30
Leche desnatada30
Leche de avena30
Leche de soja30
Leche de almendra30
Requesón30
Yogur sin agregados, sin azúcar15

Bajo índice glucémico

Mahonesa industrial60
Aceite de oliva0
Huevo0
Mahonesa casera0
Quesos0
Foie gras0
Pescado, salmón, atún, etc0
Carnes0
Embutidos0
Marisco0
Mahonesa en casa, huevo, aceite0
Café, té0
Aves, pollo, pavo, etc0
Salsa de soja0
Crustáceos5
Hierbas aromáticas5
Especias condimento5
Vinagre5
Vinagre balsámico5
Aguacate10
Aceitunas15
Almendras15
Avellanas15
Cebolla15
Coliflor15
Bróculi15
Repollo15
Lechuga15
Acelgas15
Espinacas15
Espárragos15
Pepinos15
Setas, champiñones15
Soja15
tofu15
Jengibre15
Fisalis-alquejenje15
Rábano15
Judías verdes15
Coles de bruselas15
Endibias15
Hinojo15
Apio15
Brotes de semillas15
Chile, pimiento picante15
Pistacho15
Anacardos15
Nueces15
Piñón15
Cacahuetes15
Salvado de trigo, de avena15
Pimientos rojos15
Calabacín15
Puerros15
Col fermentada-chucrut15
Grosella negra15
Pepinillo15
Tempeh15
Garrofín (semillas algarroba)15
Berenjena20
Alcachofa20
Acerola20
Salsa tamari sin dulce20
Zanahoria cruda20
Cacao en polvo sin azúcar20
Chocolate negro 80%20
Chocolate amargo negro 85%20
Chocolate negro 70%25
Guisantes secos25
Frambuesa fresca25
Puré de almendras sin azúcar25
Hummus -puré de garbanzos25
Moras25
Arándanos frescos25
Grosella blanca25
Grosella roja25
Fresas25
Pipas calabaza25
Cerezas25
Guisantes secos partidos25
Bayas de goji25
Mandarinas-clementinas30
Tomates30
Garbanzos30
Ajo30
Albaricoque fresco30
Mermelada sin azúcar30

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