miércoles, 28 de diciembre de 2011

FERNANDO VERDASCO Y HERBALIFE !!!!!

VERDASCO TRABAJA CON PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIONISTA PARA AFINAR SU PUESTA A PUNTO

Corpore sano in mens sana

DAVID MENAYO 23/12/11 - 12:33.
 
Fernando Verdasco quiere dar carpetazo a un 2011 lleno de altibajos y volver a ser uno de los jugadores referentes del circuito. No es de los que mira para atrás, sino hacia adelante. La nueva temporada traerá un nuevo Verdasco cargado de ilusiones renovadas, con metas palpables (regreso al Top-Ten', participación en Juegos Olímpicos, ...) y un nuevo look mucho más estilizado que al que nos tiene acostumbrados.
Según cuenta Vicente Calvo, preparador físico del madrileño, la pretemporada de Fernando Verdasco se ha dividido en tres fases: una ya concluida que tuvo lugar desde el final de la gira asiática hasta la final de la Copa Davis; otra que arrancó hace quince días y concluirá a finales de mes; y la última que tendrá como protagonista la participación del jugador en la Copa Hopman (formará pareja con Anabel Medina). "Hasta ahora hemos hecho un trabajo más aeróbico y muscular con el fin de arrancar progresivamente la maquinaria y prevenir las lesiones. Ahora estamos incrementando la intensidad, las horas de trabajo -entre 4 y 5 diarias en dobles sesiones- y el tenis en pista. Y la semana antes del comienzo del Open de Australia será mayoritario el trabajo en pista con el fin de iniciar la temporada lo más competitivo posible. El primer objetivo es soportar partidos de cuatro horas y a cinco sets en condiciones metereológicas adversas en Melbourne", analiza.
Para la puesta a punto del madrileño, Vicente cuenta desde el pasado mes de noviembre con la colaboración de Julián Álvarez, nutricionista deportivo que trabaja para Herbalife, marca de la que Verdasco ha comenzado a ser imagen. "Resulta imposible aumentar el nivel de los entrenamientos sin soportes como el de las ayudas ergonutricionales (bebida isotónica, barritas energéticas, batidos proteicos). Son vitales para poder sustentar los esfuerzos y poder mantener la intensidad a lo largo del tiempo", comenta Calvo. "Fernando tiene una genética perfecta y sólo hay que ayudarle a que la explote. Las pequeñas diferencias son las que marcan a deportistas de elite. El error es de la gente que piensa que sólo con entrenar se mejora el rendimiento; también hay que saber optimizar la recuperación. Esa es la nutrición deportiva", apunta Julián, que ha trabajado anteriormente con Estudiantes -donde fue bautizado con el apodo de 'Doctor Batido'-, las federaciones de triatlón o halterofilia entre otros, y que ahora ejerce de asesor para clubes de fútbol (Barcelona, Valencia, Pumas, Schalke 04, ...) y diversos deportistas a nivel individual.
Comer, entrenar y recuperar óptimamente
"Siempre me he cuidado, pero ahora tengo más conciencia de lo que debo o no comer. Antes no me privaba de merendar un cola-cao con unos donuts cuando me apetecía; ahora sé que no es lo correcto", comenta el propio Verdasco, a quien se le puede ver exigiéndose al máximo en las pistas de entrenamiento de la Caja Mágica, el CT Chamartín o La Finca. "Estoy más delgado, pero sigo estando fuerte. Me encuentro bien, preparando lo que será una dura temporada", añade.
El trabajo de Vicente y Julián, muchas veces a la sombra, es más importante de lo que puede parecer en un primer vistazo. "La exigencia del calendario no te permite lesionarte o bajar tu rendimiento de golpe. La base de todo tenista debe ser la regularidad y luego, la exigencia del máximo nivel", afirma Calvo. "Mi trabajo es enseñar unas pautas que luego él tiene que saber interiorizar", comenta Álvarez, acostumbrado a que, por desconocimiento, se asocien estas directrices con el dopaje. "Tenemos que vivir con eso, pero en el deporte está muy claro lo que es o no dopaje. Es fácil acusar a un deportista o equipo que mejora notablemente su físico sin pensar que ha sido porque come, entrena y recupera bien", añade el nutricionista a la vez que señala que todos los lotes de productos que receta a sus colaboradores ha sido testado anteriormente por el Laboratorio de Colonia, pionero de la lucha contra el dopaje a nivel deportivo. "Eso le da una confianza extra al deportista", recalca. Fer tiene la cabeza puesta en la pista, con su inminente viaje a las Antípodas. La teoría está aprendida y ahora hace falta ponerla en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario