lunes, 21 de noviembre de 2011

JULIAN ALVAREZ , EL DOCTOR QUE TRABAJA CON LIONEL MESSI EN LA NUTRICIÓN!!!!

El médico Julián Álvarez García ha asesorado deportistas élites de España durante más de 20 años.


Martes 06 de Septiembre de 2011 - 12:00 AM
Habló con Vanguardia Liberal el médico deportólogo que trabaja con Lionel Messi
Julián Álvarez García, un español de 47 años que hace parte del grupo de asesores nutricionales del Barcelona Fútbol Club, habló con Vanguardia Liberal sobre su trabajo y sobre el proceso nutricional del argentino Lionel Messi, considerando el mejor futbolista del mundo.
Álvarez García, quien se graduó de médico a los 23 años, se especializó en Medicina de la Educación Física y el Deporte en la Escuela de Medicina Deportiva de Madrid, España, y desde hace 24 años ha estado ligado con el deporte de alta competencia.

El doctor Álvarez ha sido Jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Halterofilia, médico del equipo olímpico en los Juegos del Mediterráneo, médico del plan ADO para los Olímpicos de Atlanta, Médico del equipo Español de Mountain Bike, Médico de la Federación Española de Triatlón y desde hace 6 años es Consultor de Herbalife Internacional España, razón por la cual entró a trabajar con el Barcelona.

Además del deporte competitivo, el profesional entregó algunos consejos para los jóvenes deportistas y para los padres, encargados de crear los hábitos alimenticios en sus hijos.
preguntas y respuestas
¿Cómo se inclina hacia el campo de la medicina deportiva?
 “La medicina deportiva es una especialidad médica en España y a mí resultó más atractivo vincularme a este campo que a estar en los hospitales trabajando con enfermedades. Estudié en la Escuela de Medicina Deportiva de Madrid y cuando terminé mi formación como especialista empecé a trabajar con el Ministerio del Deporte, y colaborando con ADO, Ayuda al Deporte Olímpico. Conocí un Centro de Alto Rendimiento que se abrió en España y allí se creó una plaza de medicina deportiva, y pasé. Allí estuve 6 años trabajando con deportistas del más alto nivel internacional, procesos olímpicos en todos los deportes, y también con algunos equipos de fútbol y de baloncesto y de ahí me ofrecieron ir a trabajar de tiempo completo con un equipo de baloncesto”.

¿Actualmente qué hace?
 “Herbalife me contactó a través de la Federación Española de Triatlón y me ofreció la posibilidad de trabajar con ellos en nutrición, ejercicios, salud y todas esas cosas, a través de formar parte de un comité asesor internacional que conforman médicos de diferentes países y ya llevo con ellos seis años. A raíz de eso pues he asesorado a muchos deportistas o equipos como el Valencia o el Barcelona”.

¿Específicamente con el Barcelona FC cuánto lleva de trabajo? 
“Con el Barcelona, como compañía, llevamos colaborando hace más o menos tres años, pero desde adentro, manejando su nutrición, llevamos unos dos años”.

¿Cuál es su labor con el primer equipo?
“En estos casos nuestra labor es darles herramientas de precisión, por llamarlo de alguna manera, para conseguir que los deportistas mantengan un rendimiento de altura durante todo el año, porque un deportista debe estar a punto siempre. Ellos empezaron la temporada jugándose un título con el Real Madrid, luego otro título en Europa y van a seguir jugándose títulos todo el año, entonces es una condición muy exigente y deben tener una forma casi continua. Eso exige una nutrición de alta calidad que permita recuperarlos después de cada entrenamiento”.

¿Qué come Messi, el mejor jugador del mundo?
 “Barcelona tiene una estructura muy bien planeada, un equipo médico completo, con dietistas, nutricionistas y a cada jugador le dan una asesoría, pero le puedo decir que los jugadores tienen cierta libertad en cuanto no hagan las cosas mal. Nosotros supervisamos, pues algunos conservan las costumbres culinarias de sus países, pero cuando están en concentración la alimentación es concertada para todos. Pero se les recomienda que no coman comida ‘chatarra’, grasas saturadas, dulces, bebidas con gas o azucaradas, y ese tipo de cosas, y se les recomienda que coman frutas, verduras, proteínas de calidad, pescado en lugar de tanta carne”.

¿Cómo les complementan la alimentación?
“Durante los entrenamientos y después de los entrenamientos se les da una nutrición especial para que el organismo tenga las materias primas para recuperase lo más rápido posible y eso es lo que llamamos suplementos nutricionales que se toman en forma de batido”.

¿Específicamente qué toman los futbolistas? 
“Ellos toman distintos tipos de batidos, dependiendo del entrenamiento que hagan. Porque los batidos se pueden personalizar, digamos si el entrenamiento ha sido más largo, de más desgaste, pues necesita más hidratos de carbono y entonces haces el batido con un jugo. Pero si el trabajo fue más de pesas, con más daño muscular, pues ese batido lo preparas con más proteínas”.  
 ¿Es muy difícil controlar la alimentación de los futbolistas? 
“El deportista de élite de hoy en día, al nivel de estos equipos, es consciente... primero es una persona que vive encantado de la vida porque es agradecido de estar donde está, porque hace lo que le gusta y ha alcanzado un nivel de reconocimiento social y económico, entonces lo quiere proteger como oro en paños, como decimos acá en España”.

¿Teniendo en cuenta la constitución morfológica de los deportistas, varía la cantidad de comida que consumen por ejemplo con relación Messi y Piqué?
 “Cuando viajamos analizamos la alimentación que se va a tener, se indaga a ver si en nuestro destino están los alimentos que necesitamos y le informamos a los cocineros cómo deben preparar la alimentación, pero a lo mejor algunos jugadores van a comer mayor o menor cantidad de alimentos, pero no es que se les pese lo que van a consumir”.

¿En vacaciones cómo los controlan? 
“Pues en esa fecha somos más flexibles, pero les recomendamos mucho que cuiden su peso”.
Pasando ya el tema competitivo, ¿cómo se puede alimentar un deportista aficionado? “Un deportista aficionado, si quiere, se puede alimentar igual que un deportista del más alto nivel, porque los conceptos de nutrición son los mismos”.

¿Si algún joven quiere hacer esa transición de deportista aficionado a élite, qué debe tener en cuenta?
 “Debe entender que su alimentación es la clave para todo su rendimiento. Debe pensar que cada cosa que se meta en la boca va a empezar a hacer parte de su cuerpo. Ya con esa conciencia les decimos que deben evitar las comidas ‘chatarra’, las grasas saturadas, los dulces, etcétera, y debe alimentarse con frutas verduras y proteínas de buena calidad, proteínas magras, y luego buscar ese asesoramiento que le ayude a tener esa alimentación específica del deporte, quizás un batido de recuperación o el uso de antioxidantes, que en cualquier persona puede ser recomendable”.

¿Para los niños qué es una alimentación sana?, se lo preguntó por los altos niveles de obesidad en el mundo “Lo importante es que nos demos cuenta que en los niños es donde estamos creando hábitos y yo creo que eso es más un problema de educación. La clave en esto es darle información al niño y subrayarle lo importante que es lo que come para su salud y para su rendimiento. Y hacer que eso se convierta en un hábito de vida”.
Publicada por: Julián Ricardo Patiño Monsalve


No hay comentarios:

Publicar un comentario