domingo, 11 de marzo de 2012

MAS INFORMACION SOBRE NUESTROS ALIMENTOS , POR FELIPE HERNANDEZ

Alimentación moderna: exceso de tóxicos y deficiencia en nutrientes

FELIPE HERNÁNDEZ, Nutricionista Ortomolecular, nos habla sobre los tóxicos en la alimentación durante el Congreso de Alimentación Consciente. La lectura de este artículo puede provocar un gran afecto a la agricultura ecológica.
Felipe Hernández, exceso de tóxicos FELIPE HERNÁNDEZ RAMOS. Nutricionista Ortomolecular. Presidente de AENTOC y autor de libros "Que tus alimentos sean tu medicina" y "Comer si da la felicidad"

Aditivos alimentarios

Dentro de los aditivos alimentarios se encuentran conservantes, colorantes, antioxidantes químicos, antiaglomerantes, espesantes, aceleradores de reacción, etc. "Cada español por término medio consume una media de 40 kilos de conservantes al año".
Unos expertos del Consejo Europeo, estudiaron 2176 aromatizantes sintéticos, el resultado es que 391 son inocuos. 180 estan considerados peligrosos. Felipe Hernández lanza la pregunta ¿y los demás? La respuesta a esta pregunta está en el dinero que mueve la industria agroalimentaria.
ALGUNOS DE LOS ADITIVOS
E-951 Aspartamo: Esta demostrado que el consumo de este aditivo complica las enfermedades neurológicas. Numerosos estudios establecen la correlación entre el aspartamo y los cánceres de cerebro. Provoca desordenes cerebrales entre otros 92 síntomas atribuidos directa o indirectamente. Mal recomendado incluso en dietas de adelgazamiento, ya que tiene un efecto contrario. Actualmente se encuentra en más de 9000 productos, en ocasiones bajo la etiqueta "light", también se encuentra bajo la frase "contiene una fuente de fenilalanina". En Islandia ya está prohibido y en Canadá los productos que contienen aspartamo tienen que llevar la etiqueta "puede provocar cancer". Actualmente se encuentra en postres y yogures, cereales para el desayuno, chicles, mermeladas, pastelería industrial, conservas de fruta y hortalizas, conservas de pescado.
E-536 Potasio ferrociánido: Se añade a la sal para evitar aglomerados en algunos productos alimentarios. Aunque muchos dicen que es inofensivo, es un pro-oxidante.
E-320 Butilhidroxianisol: Se encuentra en los productos precocinados como las pizzas, este aditivo no figura en el embalaje.
E-954 Sacarina: Edulcorante artificial que no se ha demostrado que ayude a perder peso. Prohibido en Francia y Canadá. En Estados Unidos los productos con sacarina llevan obligatoriamente este mensaje "Este producto contiene sacarina de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio".
Esta demostrado que las personas que consumen edulcorantes tienen más apetito. Los edulcorantes se utilizan desde hace años en la cría del cerdo, ya que aumentan de peso.
Los colorantes son un aditivo inútil.

Pesticidas tóxicos en los alimentos

Felipe Hernández, tóxicos en el plato Expertos en toxicología han encontrado residuos de organoclorados y organofosforados en personas que no han estado en contacto con pesticidas, esto significa que la ingesta puede ser debida al consumo de alimentos tratados con pesticidas.
Los efectos causados son tensión, ansiedad, intranquilidad, trastorno del sueño, pesadillas, cefaleas, temor, dificultad en la concentración y en la memoria.

Aceites vegetales

En los aceites vegetales se han utilizado técnicas de presión con disolventes (derivados del petróleo), para obtener más rentabilidad. Seguidamente se calentaba la mezcla para eliminar los disolventes, el problema es una vez mezclados jamás se pueden separar totalmente.
Todos estos procesos de calentamiento y mezclas químicas, hace que el aceite vegetal pierda la vitamina E y contengan mayor cantidad de sustancias nocivas.
¿Qué hacer ante tóxicos alimentarios?
Felipe Hernández nos da unas recomendaciones:
  • No obsesionarse y tomar medidas razonables.
  • Reducir la ingesta de alimentos de origen animal, especialmente la grasa (carne grasa, leche, mantequillas) ya que la grasa es la portadora de los tóxicos lipóferos.
  • Consumir vegetales de cultivo ecológico.
  • Consumir aceite de oliva virgen de primera prensada.
  • El Café y el bebidos muy calientes provocan inflamaciones en los órganos digestivos y una mala absorción de los nutrientes.
  • Ingesta calórica contenida.
  • Consumir alimentos poco manipulados.
  • Evitar los azúcares comunes, harinas comunes y grasas saturadas.
  • Las recomendaciones alimentarias son siempre parte de una forma de vida activa prosalud (ejercicio físico, conciencia ecológica, etc.)
Pirámide alimentaria de Felipe Hernandez
Pirámide alimentaria recomendada por Felipe Hérnandez
Cultivos ecológicos
Actualmente los cultivos agrícolas se de forma industrial, el único objetivo es la producción, para ello se utilizan pesticidas, fertilizantes químicos, aditivos sintéticos, etc. Este sistema contamina el terreno e intoxica los productos alimentarios. Las cosechas se recogen verdes y se maduran artificialmente, deteriorando los nutrientes. En muchos casos viajan a miles de kilómetros dejando de ser sostenibles.
La demanda masiva por parte de los usuarios de cultivos ecológicos es la única vía para frenar la industria agroalimentaria, que busca rentabilizar al máximo todos los procesos, incorporando para ello gran cantidad de productos químicos a los alimentos, muchos de ellos tóxicos.
Es importante apoyar y consumir productos ecológicos, es beneficioso para la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario